Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor

Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor

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ISBN 9788498357509
56
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Autor/es
Sophie Levitt
Especialidad/es
Pediatría
Descripción

Este libro tiene como base los temas relevantes de ediciones anteriores, como metodologías específicas, su marco de trabajo conceptual y el sendero histórico. Amplía los conocimientos científicos y los sopesa con aquello que se puede investigar, de modo realista, en niños que sufren estas variadas discapacidades motoras, cognitivas y del comportamiento

El enfoque muestra el reconocimiento de las fuerzas que han impulsado el tema, pero proporciona una explicación de lo que una terapeuta puede ofrecer auténticamente mediante la evaluación y la terapia. Este libro constituye una parte esencial del conocimiento básico sobre el tema, pero requiere una interacción práctica con profesionales experimentados en un equipo multidisciplinario para establecer prioridades en cada niño

Se están reclasificando las “parálisis cerebrales” en entidades diagnósticas más precisas, particularmente mediante los estudios de resonancia magnética. Es posible que los objetivos acordados para alcanzar dentro de un período definido sea la mejor manera de acortar la brecha entre diferentes niveles de experiencia. Asimismo, proporciona una meta evaluable para quienes desean calcular la eficacia de la iniciativa en términos mecánicos más que psicológicos.

Este libro sigue siendo esencial para quienes atienden niños con discapacidades 

1 El cuadro clínico para la terapia y el manejo 

La disfunción motora 
Incapacidades y discapacidades asociadas 
Etiología
Cuadro clínico y desarrollo 
Clasificación 
Parálisis cerebral espástica
Parálisis cerebral atetoide (discinética, distónica) 
Parálisis cerebral atáxica 
Características comunes a todos los tipos de parálisis cerebrales
Retraso motor 
Principios del aprendizaje y la terapia 
Resumen

2 Un abordaje de aprendizaje coparticipativo

Trabajar con los padres 
Colaboración con otros adultos 
El abordaje del aprendizaje coparticipativo 
Oportunidades para descubrir qué quieren lograr los padres y el niño
Oportunidades para aclarar qué se necesita para estos logros, para reconocer qué es lo que ya saben y pueden hacer, y para descubrir qué precisan aprender y hacer
Participación en la selección y el uso de métodos 
Participación en la evaluación del progreso
Interacción entre los padres y el niño 
Ayudar a un niño a aprender el control motor 
Observación de la interacción entre los padres y el niño
Apoyo emocional 
Salud de los padres 
Trabajo en equipo con los padres 
Hermanos 
Registros 
Tratamientos alternativos y complementarios 
Contraindicaciones 
Resumen 

3 Nociones generales sobre los abordajes terapéuticos

Educación de los músculos y aparatos correctores
Movimientos con patrones progresivos
Facilitaciones neuromusculares proprioceptivas (FNP)
Desarrollo neuromotor
Enfoque de neurodesarrollo (Bobath) 
Estimulación sensorial para la activación y la inhibición
Reptación refleja y otras reacciones reflejas
Educación conductista
Integración sensorial
Accesorios para la terapia
Abordaje orientado a las tareas basadas en sistemas
Oportunidades para la movilidad mediante la educación (MOVE)
Teorías contemporáneas 

4 Práctica basada en datos científicos

Estudios de investigación y clínicos
Investigación sobre abordajes terapéuticos
Fundamentos teóricos
Estudios de investigación 
Revisiones de estudios de investigación 
Estudios de sistemas terapéuticos específicos 
Investigación sobre procedimientos específicos 
Otras investigaciones 
Experiencia clínica con la práctica basada en datos científicos 
La evaluación de estudios de investigación para terapia

5 Síntesis de los sistemas terapéuticos 

El punto de vista ecléctico en la terapia 
Síntesis de los sistemas terapéuticos 
Los mecanismos posturales 
Movimiento voluntario 
Función motora perceptual 
Principios para una síntesis de los sistemas de terapia 
Entrenamiento para el desarrollo 
Tratamiento del tono anormal 
Entrenamiento de los patrones de movimiento 
Uso de estímulos aferentes 
Manejo de la deformidad 

6 Aprendizaje de la función motora 

Métodos de aprendizaje 
El desarrollo de la atención y el aprendizaje del niño 
Ideas prácticas para estimular la atención y el aprendizaje
Aprendizaje de una función motora
Objetivos y estrategias del niño
Análisis de tarea
Indicios para el aprendizaje 
Orientación verbal 
Recompensas 
Práctica y experiencia 
Resumen 

7 La persona mayor con parálisis cerebral

Función de la fisioterapeuta y la terapeuta ocupacional 
Estudios de la función 
Cuestiones de interés en la persona mayor 
Habilidades motoras y actividades de autocuidado 
Deformidades 
Estilo de vida saludable 
Desarrollo de una movilidad apropiada en la comunidad 
Entrenamiento en el autocuidado y el aspecto cosmético 
Conocimiento sobre la enfermedad 
Actividades motoras terapéuticas
Medidas

8 Evaluación para la terapia y la función diaria 

Enfoque de la evaluación 
Evaluación y mediciones 
Ítems funcionales específicos 
Mediciones de la función de las extremidades superiores y las manos
Métodos de observación de la marcha
Puntuación en las evaluaciones 
Otras evaluaciones necesarias
Registros 
Resumen 

9 Procedimientos terapéuticos y manejo

Entrenamiento motor 
Desarrollo motor y el niño con deterioro visual grave 
Desarrollo de la posición prona 
Desarrollo de la posición supina 
Desarrollo de la posición sentada 
Desarrollo de la posición de pie y la caminata 
Posturas anormales en la posición de pie 
Ortosis de miembros inferiores para pararse y caminar 
Desarrollo de la función de la mano

10 Función motora y la vida diaria del niño 

Función motora para alimentarse, vestirse, usar el baño, lavarse, bañarse, jugar y comunicarse 
Función motora y percepción 
Función motora y comunicación, habla y lenguaje 
Desarrollo de la comunicación - resumen 
Desarrollo de la alimentación - resumen 
Desarrollo del acto de vestirse - resumen 
Desarrollo del juego – resumen 
Técnicas para transportar correctamente al niño 

11 Manejo de la deformidad 

Causas de deformidades, y objetivos de la terapia y del manejo 
Deformidades y marcha 
Terapia y cuidado diario 
Revisión de las deformidades 
Deformidad del brazo 
Deformidades del tronco y el cuello 
Consideraciones generales relacionadas con la cirugía 
Fisioterapia preoperatoria 
Fisioterapia posoperatoria y cuidados 

12 Trabajo de grupo terapéutico 

Manejo general de grupos 
Selección de los niños 
El programa 
Resumen 

Apéndice 1: Niveles del desarrollo

Guía para la evaluación de las habilidades físicas 
Posición prona 
Posición supina 
Posición sentada 
Posición de pie y caminata 
Uso de la silla de ruedas 

Apéndice 2: Dispositivos 

Equipo básico 
Accesorios para las actividades diarias
General 

Referencias bibliográficas