El Consentimiento Informado

Encuadernacion FLEXILIBRO
Kvitko, L.
Medicina Legal, Forense y Derecho Sanitario
La relación medico paciente, que durante casi dos y medio milenios se rigió por los preceptos hipocráticos, ha cambiado de manera completa. En efecto, el médico ya no es ese cuasi Dios, ni quien ejerce un sacerdocio, a la vez que el único que decide acerca del tratamiento que debe realizar el paciente. El advenimiento de nuevos criterios rectores provenientes del campo del derecho, a su vez corresponidos desde la bioética, en principio del principio de autonomía de la voluntad, ha transformado esa clásica relación, caracterizada por ser asimétrica y horizontal, en simétrica y vertical, en la que el paciente no solo participa, sino que es quien decide aceptando o rechazando lo que se le propone. Como no puede ser de otro modo, este cambio, verdaderamente revolucionario, ha traído numerosos cuestionamientos, a la par que serios problemas, siendo objeto de demandas que invirtió día a día. El autor, aborda esta compleja problemática, analizando sus particulares características, citando numerosa legislación y en cada caso, aporta fallos judiciales nacionales y extranjeros, que sirven para aclarar ya su vez, señalar el camino correcto a seguir, no solo por el médico, sino también, por los abogados y jueces.