Tratado de alergología pediátrica

M.A. Martín Mateos
Pediatría

El aumento en los últimos años de la prevalencia de las enfermedades alérgicas infantiles, sobre todo en las zonas urbanas industrializadas, con una previsión alarmante de la OMS en cuanto al mantenimiento de su crecimiento, ha motivado la revisión de esta obra. Esta nueva edición del Tratado de Alergología Pediátrica actualiza cada uno de los capítulos incorporando las últimas novedades y avances.

Cabe destacar la incorporación de nuevos capítulos, como el de “La marcha alérgica”, “Asma del lactante. Concepto y fenotipos”, “Tratamiento integral del asma”, “Alergia alimentaria no mediada por IgE”, “Anafilaxia en pediatría”, “Inmunoterapia de las enfermedades alérgicas en el niño”, y “Educación sanitaria en las enfermedades alérgicas”. Al final de la obra incluye una “Guía farmacológica para el tratamiento de las enfermedades alérgicas en pediatría” totalmente actualizada.

La obra ha sido coordinada por la Prof. M.A. Martín Mateos y ha contado con la aportación científica, académica y clínica, de un amplio equipo de colaboradores de reconocido prestigio, que han volcado su conocimiento y experiencia. Este tratado ayudará a un mejor conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades alérgicas en el paciente pediátrico, y en definitiva, contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de los niños.

.

Índice:

Desarrollo de la inmunidad en el niño. Enfermedades por inmunodeficiencia.
Concepto y clasificación de alergia. Control de la síntesis de IgE.
Fisiopatología de la inflamación alérgica. Células inflamatorias implicadas en las reacciones alérgicas. Mediadores de la inflamación. Efecto de la inflamación alérgica en la piel y las mucosas.
Alergenos: características biológicas, físicas e inmunológicas. Neumoalergenos, alergenos alimentarios, alergenos de origen animal, alergenos de origen farmacológico.
Métodos diagnósticos en alergia. Técnicas in vivo.
Métodos diagnósticos en alergia. Técnicas in vitro. Determinación de IgE total. Métodos de detección de IgE específica. Otros métodos de utilidad en alergia infantil.
Historia clínica en alergia infantil.
Clínica general de las enfermedades alérgicas en el niño.
La marcha alérgica.
Asma infantil: Concepto, etiopatogenia, formas clínicas y métodos diagnósticos.
Asma del lactante. Concepto y fenotipos.
Tratamiento integral del asma.
Rinitis alérgica.
Urticaria aguda y crónica. Angioedema. Clínica. Diagnóstico y tratamiento.
Dermatosis crónicas en pediatria: Dermatitis atópica. Dermatitis de contacto.
Reacciones adversas a los alimentos. Celiaquia.
Alergia alimentaria.
Alergia a proteínas de leche de vaca.
Alergia alimentaria no mediada por IgE.
Alergia a fármacos.
Anafilaxia en pediatría.
Inmunoterapia de las enfermedades alérgicas en el niño.
Reacciones adversas a vacunas. Clínica general de las reacciones vacunales. Antígenos vacunales.
Diagnóstico precoz y prevención de las enfermedades alérgicas del niño.
Educación sanitaria en las enfermedades alérgicas.
Guía farmacológica para el tratamiento de las enfermedades alérgicas en pediatría.
Índice de Materias.