Educación médica. Teoría y práctica

Educación médica. Teoría y práctica

Formatos disponibles
Otros formatos
ISBN 9788490227787
48
Te faltan 48.00 edpoints
Autor/es
Sánchez Mendiola
Especialidad/es
Medicina Preventiva y Salud Pública
Descripción

Obra eminentemente formativa destinada a servir como recurso de información práctica, comprensible y útil de los principales aspectos de la educación médica de pregrado, posgrado y desarrollo profesional continuo.

Ofrece una exhaustiva visión de la educación en ciencias de la salud, desde los conceptos básicos hasta la evaluación curricular y del docente, pasando por los aspectos éticos, la resolución de conflictos o las especificidades de cada etapa (grado, residencia...).

Introduce aspectos de la investigación en este ámbito y plantea los temas más actuales sobre el desarrollo profesional continuo en la educación en ciencias de la salud.

El objetivo de esta obra es proveer un recurso de información práctica, comprensible y útil de los principales aspectos de la educación médica de pregrado, posgrado y desarrollo profesional continuo (educación médica continua).

Esta dirigido a profesores de escuelas y facultades de medicina, profesores de instituciones de salud asi como a profesionales y interesados en el proceso educativo.

Índice:

Prólogo

Prefacio

    Sección I Conceptos básicos

        Panorama de la educación médica en México y en el mundo

        ¿Qué es la educación médica?

        Teorías educativas relevantes en ciencias de la salud

        Aprendizaje autorregulado

        La motivación en el proceso educativo

        Estrategias de enseñanza en medicina

        La enseñanza en el salón de clases: pláticas y conferencias

        Sociología de la educación en ciencias de la salud

        La educación médica y las humanidades

        Aprendizaje basado en problemas

        Desarrollo curricular en educación médica

        Educación basada en competencias

        Evaluación curricular y de programas

        Evaluación del aprendizaje

        La evaluación del desempeño docente

        Tecnologías de información y comunicación en educación médica

        Simulación en la educación médica

        Innovación y creatividad en la educación médica

        La enseñanza de la comunicación en medicina

        La comunicación en la educación médica

        El paciente y la educación médica

        Educación intercultural en salud y diversidad

        La ética en la enseñanza de la medicina

        La enseñanza de la ética y del profesionalismo

        Qué significa ser profesor

        Aspectos de género en educación médica

        Liderazgo y cambio organizacional en educación médica


    Sección II Educación médica de pregrado

        El proceso de admisión en escuelas y facultades de Medicina en México

        ¿Qué significa ser estudiante de Medicina?

        Adaptación de los estudiantes a la escuela de Medicina

        Depresión y problemas de salud mental en la escuela de Medicina

        La enseñanza de las ciencias básicas en medicina

        Integración básico-clínica

        La enseñanza de la informática biomédica

        La enseñanza contemporánea de la clínica

        Formación docente

        El currículo oculto y la dinámica de la educación médica

        El internado médico

    Sección III Educación en las residencias médicas

        El reto educativo de la enseñanza de los residentes. El residente y el Sistema Nacional de Salud

        El proceso de selección en las residencias médicas

        El currículo oculto en la formación de residentes

        El aprendizaje observacional y el papel del docente como modulador de conductas

        El papel del paciente en la formación del residente

        ¿Qué significa ser residente?

        El médico residente como educador

        Aprendizaje experiencial

        Enseñanza de procedimientos. Educación en cirugía

        El razonamiento clínico: ¿cómo diagnostican los médicos y cómo hacer para aprenderlo?

        Medicina basada en evidencias y análisis crítico de la literatura médica

        Las sesiones hospitalarias en la educación médica

        Manejo de conflictos

        Síndrome de burnout y bullying en las residencias médicas

        Los horarios de trabajo en las residencias médicas

        Evaluación educativa en pregrado de Medicina y residencias médicas

        Realimentación en las residencias médicas

    Sección IV Desarrollo profesional continuo en medicina

        Educación médica continua y desarrollo profesional continuo

        Aprendizaje en el sitio de trabajo

        La certificación de médicos especialistas: bases conceptuales

        La certificación de los médicos especialistas en México

        ¿Cuándo retirarse de la práctica médica?

    Sección V Investigación en educación médica

        La investigación como estrategia educativa

        Modelos cualitativo, cuantitativo y mixto de investigación en educación médica

        Cómo escribir para publicar en educación médica

        Educación médica basada en evidencias

        El tutor de posgrado en investigación en ciencias de la salud

        Posgrados en educación médica. Retos y oportunidades

Índice alfabético