Artroscopia de Hombro

Gartsman
Medicina del Deporte
Ya han transcurrido diez años desde la publicación de Cirugía artroscópica del hombro y técnicas relacionadas. Harvard Ellman y yo mismo escribimos ese texto en conjunto con objeto de rellenar el hueco existente entre las intervenciones abiertas tradicionales y los abordajes artroscópicos más modernos. En el último decenio han tenido lugar numerosos hechos que han conllevado la necesidad de un libro nuevo y diferente. Los conocimientos sobre la anatomía, la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento del hombro se han ampliado considerablemente. En paralelo con este incremento de la información se ha producido una explosión de las técnicas, procedimientos, instrumentos, implantes y dispositivos artroscópicos.
Las intervenciones artroscópicas del hombro ya no se limitan a técnicas de extirpación de hueso y partes blandas. En los años ochenta, la inmensa mayoría de las intervenciones artroscópicas del hombro consistían en exploraciones glenohumerales diagnósticas, extracciones de cuerpos libres, descompresiones subacromiales y resecciones de la clavícula distal. Los años noventa han sido testigos de la transición de la cirugía artroscópica del hombro hacia la reparación y la reconstrucción. En la actualidad se emplean técnicas artroscópicas para reparar roturas de espesor total del manguito de los rotadores, corregir la inestabilidad glenohumeral, fijar lesiones del rodete glenoideo y tratar la rigidez resistente del hombro.
El propósito de esta obra consiste en presentar la situación actual de la cirugía artroscópica del hombro bajo la visión de un autor. Es evidente que existen muchos métodos diferentes de tratar las lesiones del hombro con artroscopia, pero he decidido presentar mis propias ideas y confiar en que el lector también se interese por las opiniones de otros. Mi interés en este libro radica fundamentalmente en la técnica quirúrgica y mi objetivo es mostrar un abordaje de las intervenciones artroscópicas del hombro con suficiente detalle para que el lector pueda resolver los problemas habituales y complejos con que se enfrenta. Esto ha precisado la exclusión de cierto material no quirúrgico importante.
Actualmente, hay varios textos que dedican centenares de páginas a la anamnesis del paciente, el diagnóstico, la patogenia, la exploración física, la rehabilitación y las pruebas de imagen. De entre estas obras, destaca una en especial "HOMBRO de ROCKWOOD & MATSEN (Marbán 2012)". No veo la necesidad de duplicar sus esfuerzos, de modo que recomiendo a todos los lectores que están interesados en los problemas del hombro que estudien el ROCKWOOD & MATSEN a conciencia.