Patología de la columna vertebral en la 3ª Edad

Villarejo Ortega, Francisco
Geriatría y Gerontología

La patología degenerativa de la columna vertebral constituye un problema de salud y económico muy relevante en la actualidad. Supone la primera causa de “enfermedad crónica” en hombres y mujeres menores de 64 años y la segunda entre aquellos comprendidos entre los 65 y 74 años.

La evolución en el tratamiento de esta patología ha evolucionado de forma muy significativa: envejecimiento poblacional, aparición de nuevas técnicas de fusión vertebral (rígidas y semirrígidas), aparición de nuevos injertos óseos (osteoconductores y osteoinductores), técnicas quirúrgicas menos agresivas (endoscópicas y “cirugía mínimamente invasiva”).

Todo ello hace muy oportuna la aparición de este libro acerca de la patología vertebral en un segmento de edad en aumento, y una revisión crítica de las diferentes opciones terapéuticas disponibles en la actualidad.

La patología degenerativa, la más habitual por otra parte, está ampliamente resaltada y discutida a lo largo del libro; sin olvidarse de otras patologías menos habituales, aunque de importancia evidente (traumatismos, tumores, patología infecciosa).