Atlas de dermatología pediátrica -Albisu

Albisu
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Esta nueva edición ofrece sustanciales cambios, cuantitativos y cualitativos en su contenido, respecto a la 2ª edición, con una revisión completa y actualizada de su contenido y la incorporación de un nuevo capítulo “Anomalías del desarrollo”.

La presentación de cada enfermedad se ha sistematizado, con una introducción que abarca definición, herencia, frecuencia, etiología y patogenia. A continuación, se describe el cuadro clínico y curso evolutivo, resaltando los síntomas y signos clínicos de especial relevancia para el diagnóstico. Sigue el diagnóstico diferencial sustentado fundamentalmente en las características diferenciales de la “erupción” cutánea y en la clínica. Al final se acompaña de bibliografía seleccionada consultada. Como consecuencia, el texto se ha duplicado y se alcanzan 1055 imágenes.

Se presta atención especial a los procesos más frecuentes, a los que precisan un diagnóstico lo más precoz posible,  y se revisan los algoritmos diferenciales de las enfermedades exantemáticas, dada la muy variable gravedad de estos cuadros. Se indican los casos en que es imprescindible la biopsia cutánea.

La finalidad de la obra es facilitar al médico que presta Atención Primaria a los niños una herramienta útil para el diagnóstico dermatológico.

Diagnóstico visual.
Trastornos cutáneos del recién nacido.
Anomalías del desarrollo.
Erupciones eczematosas en la infancia.
Enfermedades pápulo-escamosas.
Enfermedades ampollosas de la infancia.
Enfermedades de las glándulas sebáceas.
Genodermatosis.
Tumores cutáneos.
Enfermedades vasculares infantiles.
Infecciones bacterianas.
Infecciones víricas.
Enfermedades exantemáticas de la infancia.
Infecciones por hongos.
Infestaciones por parásitos y picaduras de animales.
Trastornos de la pigmentación.
Síndromes de hipersensibilidad.
Vasculitis.
Enfermedades del colágeno vascular.
Enfermedades neurocutáneas.
Enfermedades del sistema reticuloendotelial.
Enfermedades del pelo y uñas.
Miscelánea.
Índice alfabético.