Aparato Locomotor - Diagnóstico Radiológico 2 Vol.

Encuadernacion TAPA DURA
Formato 21 x 28 cm
Taylor
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Esta obra da prioridad a la apariencia radiográfica de las enfermedades del esqueleto en los estudios de imagen convencionales, pero también incluye tomografías computarizadas (TC), gammagrafías y resonancias magnéticas (RM). Incluye una descripción de la anatomía normal y de las principales alteraciones y variantes anatómicas, y muestra el conjunto de las patologías más frecuentemente encontradas, incluyendo displasias, lesiones físicas, alteraciones internas de las articulaciones, enfermedades articulares y tumores óseos, así como enfermedades metabólicas, hematológicas e infecciosas.

Con respecto a la organización del libro, el Capítulo 1, "Introducción a las enfermedades esqueléticas: conceptos generales", consta de 17 tablas que resumen las características generales de las enfermedades más comunes expuestas e ilustradas a lo largo del libro. Estas tablas ofrecen una información general, como edad de comienzo, lugares de afectación, características clínicas y características radiográficas generales. Este capítulo se desarrolló para evitar repeticiones del material de fondo sobre enfermedades que afectan a varias regiones anatómicas. Los capítulos 2 a 17 constituyen monografías autónomas, tratando cada uno de una localización anatómica específica. Las tablas en estos capítulos enfatizan sólo las manifestaciones específicas de cada entidad en dicha región anatómica, y proporcionan una gama de enfermedades que de forma característica afectan a esa región. Además, en cada uno de estos capítulos se ilustran radiográficamente las enfermedades más importantes, siendo algunas complementadas con tomografías convencionales, imágenes de TC, gammagrafía ósea o RM, o una combinación de éstas. Además, los capítulos que tratan de la columna vertebral y de las articulaciones contienen tablas e ilustraciones del desarrollo de la anatomía normal de dicha región a lo largo de la infancia y la adolescencia. Con respecto a estos capítulos, puede ser útil, o incluso necesario, referirnos al Capítulo 1 para una exposición más detallada de las características generales de una enfermedad en particular.

Sin embargo, la característica principal de este libro está en las ilustraciones que representan las presentaciones típicas de las enfermedades. En la mayor parte, los casos incluyen las enfermedades más comunes, aunque también se incluyen algunas enfermedades menos habituales debido a su importancia en el diagnóstico diferencial. Cada una se acompaña de un pie de foto detallado que comienza con el diagnóstico primario, seguido de una discusión de los hallazgos radiográficos y de cualquier dato clínico importante y disponible. Cuando las imágenes que se representan son de RM, en el pie de foto se indican con detalle los parámetros de la imagen.

Se ha incluido al menos una referencia útil para cada afección, que se cita no sólo en las tablas sino también en los pies de foto. Estas referencias indican las principales fuentes bibliográficas y sirven para dirigir al lector a una exposición más profunda. La bibliografía recomendada en el Capítulo 1 incluye los libros de texto básicos dentro de la radiología esquelética.

Hace cuatro años, los autores se dieron cuenta de la necesidad de un libro de radiología del esqueleto organizado por regiones anatómicas, un atlas en un único volumen diseñado para radiólogos, reumatólogos, traumatólogos y otros médicos que de forma habitual interpretan imágenes del sistema musculoesquelético. Esperamos que el formato por regiones, junto con la inclusión de numerosas tablas e ilustraciones y los comprensibles pies de foto aumenten de forma significativa la utilidad de esta obra como una fuente de referencia diaria. Además, los autores esperamos que este libro sirva para aumentar la probabilidad de un diagnóstico exacto cuando se interpretan estudios de imagen del sistema musculoesquelético.

John A. M. Taylor
Donald Resnick