La Célula 7ª Ed Flexilibro Premium
La Célula 7ª Ed Flexilibro Premium
Organización y Características de La Célula
La Célula es un texto accesible y sencillo que, además de permitir a los alumnos dominar la materia, puede ser tratado en un único semestre. La organización y características del libro ayudarán a los estudiantes a acercarse y entender su contenido.
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Organización
La Célula se divide en cuatro partes, cada una de las cuales es independiente, por lo que se puede cambiar fácilmente de tema o repasar aquello que se considere oportuno, en función de las necesidades de cada curso.
La primera parte incluye unos capítulos previos sobre la evolución de las células, métodos para estudiarlas, la química de las mismas, los fundamentos de la biología molecular moderna y los campos de la genómica y la biología de sistemas. Para aquellos alumnos que tengan una base muy sólida por haber estudiado un curso de introducción a la biología u otro curso previo en biología molecular, estos capítulos pueden utilizarse para repasar.
La segunda parte se centra en la biología molecular de las células, tratando capítulos sobre la organización y secuencias del genoma, replicación, reparación y recombinación del ADN, transcripción y tratamiento del ARN, y la síntesis, tratamiento y regulación de proteínas. El orden sigue el curso de la información genética (ADN—>ARN—>proteína), y ofrece una visión general de estos temas concisa, pero actualizada.
La tercera parte contiene el bloque central de capítulos sobre estructura y función celular, incluyendo otros sobre el núcleo, los orgánulos citoplasmáticos, el citoesqueleto, la membrana plasmática y la matriz extracelular. Esta parte del libro comienza estudiando el núcleo, que introduce la biología molecular tratada en la segunda parte en el contexto de la célula eucariótica, para después continuar hacia el exterior a través de los orgánulos citoplasmáticos y el citoesqueleto, hasta la membrana de plasma y el exterior de la célula. Sin embargo, estos capítulos son relativamente independientes, siendo posible variar el orden según las necesidades de cada curso.
Por último, la cuarta parte se centra en la emocionante y acelerada regulación celular, tratando temas como la señalización celular, el ciclo celular, la muerte celular programada y las células madre. Esta parte termina con un capítulo sobre el cáncer, que sintetiza las consecuencias de los mecanismos reguladores de las células básicas.
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Características
Varias características pedagógicas se han incorporado a la Célula para ayudar a los estudiantes a dominar su contenido. Explicamos estas a continuación a modo de guía para el alumno.
Organización de capítulos. Cada capítulo se divide entre tres y cinco secciones principales, que son, a su vez, subdivididas en un número parecido de subsecciones. El resumen que enumera las secciones principales al comienzo de cada capítulo ofrece una breve visión de sus contenidos.
Términos clave y glosario. Los términos clave aparecen en negrita y color rojo cada vez que se utilizan en cada capítulo. Éstos se repiten en el resumen del mismo y su definición aparece en el glosario al final del libro.
Ilustraciones y microfotografías. Un programa de ilustraciones con dibujos a todo color y microfotografías se ha desarrollado cuidadosamente como complemento y refuerzo visual del texto.
Ensayos experimentales clave y en medicina molecular. Cada capítulo cuenta con dos ensayos experimentales clave o un experimento clave y un ensayo en medicina molecular. Estas características se han diseñado para dotar al alumno tanto de conocimientos sobre la base experimental de la célula, como de biología molecular y sus aplicaciones a la medicina moderna. Consideramos estos ensayos como una base útil para las secciones de discusión del alumno, que se pueden acompañar con el estudio del artículo original en el que se basen los experimentos clave.
Notas. En cada capítulo pueden encontrarse varias notas que resaltan brevemente los puntos de interés relacionados con el material tratado en el texto. Son un complemento a este, y fomentan la discusión en clase.
Resumen de los capítulos. Se organizan en forma de esquema, donde aparecen las principales secciones y subsecciones de cada capítulo. Este formato «sección por sección» se complementa con la lista de términos clave introducidos en cada una de ellas, convirtiéndose en un repaso conciso, pero exhaustivo.
Preguntas y respuestas. Conjunto de preguntas al término de cada capítulo (con sus respuestas al final del libro) para facilitar la revisión del material presentado en el capítulo, y alentar a los alumnos a usarlo para predecir o interpretar los resultados experimentales.
Referencias bibliográficas. La amplia lista de referencias bibliográficas que aparece al final de los capítulos permite acceder tanto a estudios como a artículos seleccionados de entre las fuentes primarias. Los estudios y artículos primarios se distinguen por [R] y [P] respectivamente. Resaltados en negrita aparecen los estudios que son especialmente relevantes para cada sección.
Referencias y animaciones. Los estudiantes pueden acceder a las animaciones y los vídeos mediante los enlaces directos a páginas web que aparecen en los cuadros al margen, en los que también se incluye información. En los resúmenes de los capítulos también hay referencias a las animaciones y los vídeos.
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El aprendizaje de la biología celular puede resultar una tarea abrumadora por tratarse de un campo amplio y de rápida evolución, que se caracteriza por una constante explosión de información nueva. El reto consiste en dominar los conceptos básicos sin atascarse en los detalles. Los estudiantes necesitan comprender los principios de la biología celular y los nuevos avances, en lugar de limitarse a memorizar los «datos». Además, el material debe presentarse con el suficiente detalle como para despertar el interés del lector y ofrecer una base sólida para la realización de estudios posteriores. La Célula nos presenta los conceptos y los detalles de forma equilibrada, con la intención de satisfacer las necesidades de los estudiantes y las de sus profesores.
La séptima edición de La Célula mantiene el principal objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender los principios y conceptos de la biología celular contemporánea, al mismo tiempo que descubren la pasión y relevancia de la investigación en este campo de constante evolución. Nuestros conocimientos sobre la célula y la biología molecular han progresado de diferentes maneras en los últimos tres años, y estas mejoras se han incluido en la actual edición. Algunos de los avances más llamativos han continuado surgiendo gracias a los progresos en los ámbitos de la genómica y la proteómica. En esta edición se incluye un nuevo capítulo: Genómica, proteómica y biología de sistemas, que se centra en esas áreas de tan rápido desarrollo e incluye un análisis del creciente campo de la biología sintética. Otros avances destacados que se tratan en esta edición incluyen la microscopia de la superresolución, la edición genómica mediante el sistema CRISPR / Cas, la epigenética, la organización de los dominios cromosómicos en el núcleo y un análisis actualizado de los priones y la enfermedad de Alzheimer.
Estos y otros avances se han incorporado a la séptima edición de La Célula, no solo para presentar la información más actualizada, sino también la emoción y los retos que nos ofrece la investigación en nuestro campo. Al mismo tiempo, he querido reducir los detalles y centrarme en los conceptos para asegurarme que La Célula continúa siendo un libro accesible y claro para estudiantes en su primer curso de biología celular y molecular. Entre los rasgos distintivos de este libro, se encuentran las secciones de Medicina Molecular y Experimentos Clave, que destacan aplicaciones clínicas y describen trabajos de investigación, respectivamente. Junto con los experimentos considerados en el texto, estos ensayos muestran a los estudiantes los avances que se producen en nuestro campo y una idea de cómo se formulan las hipótesis y cómo se interpretan los resultados. De la misma manera que en ediciones anteriores, cada capítulo contiene varias notas al margen para resaltar áreas de interés o de relevancia médica, además de una lista de preguntas al final de cada capítulo con sus respectivas respuestas en las últimas páginas del libro. Para continuar dirigiendo La Célula hacia el análisis experimental, muchas de estas cuestiones llevan al alumno a pensar en enfoques experimentales o interpretar resultados, además de ofrecer una revisión del material. Una nueva característica de esta edición es la incorporación a los Recursos Docentes de Problemas de Análisis de Datos. Esos problemas ofrecen datos e imágenes extraídos de informes de investigaciones reales e implican al estudiante en el análisis de métodos experimentales y resultados. Además, incluyen materiales que fomentan la discusión y el aprendizaje activo.
El objetivo primordial ha sido transmitir la ilusión y lo apasionante de la investigación de la célula y la biología molecular contemporánea. Las oportunidades en nuestro campo nunca han sido mayores y espero que La Célula estimule a los estudiantes a participar en investigaciones que aparecerán en futuros textos.
Geoffrey M. Cooper y Robert E. Hausman