La Clínica y su Método. Reflexiones sobre Dos Épocas

Formato 215x150x10
Rodríguez Rivera, Luis
Administración y Gestión Sanitaria
LA CLINICA Y SU METODO a pesar de ser relativamente breve, pocos aspectos relevantes sobre ella echará en falta el lector. El libro aborda con erudición losaspectos teóricos más trascendentales, el "enfoque hipocrático" y el "enfoquegalénico", el doctor Rodríguez Rivera inicia un discurso lógico, que recorrecon elegancia y valentía, con incisividad y espíritu crítico (no extenso por cierto de recapitulaciones autocríticas, cuando lo cree oportuno) los diversosaspectos técnicos y humanos muchos de ellos polémicos, que toca encarar al clínico contemporáneo, ese profesional atrapado entre dos épocas -la medicina clásica, de hondo calado humano, y la omnipresente revolución tecnológica que nossobrecoge con tanta frecuencia como nos fascina- pero también enclaustrado entre dos disciplinas científicas -las ciencias básicas y la epidemiología- y enmedio de presiones asistenciales que dejan poco margen para el examen pasadode su quehacer.INDICE: Introducción. Aspectos históricos. Panorama actual. El método científico. El método clínico: la entrevista médica, la relación medico-paciente. Proceso de construcción de la hipótesis diagnóstica. La contrastación. El diagnóstico definitivo, el pronóstico, la terapéutica y otros aspectos relacionadoscon la clínica. Medicina basada en la evidencia. Aspectos relacionados con laenseñanza. Referencias bibliográficas.