Apuntes, Esquemas y Ejemplos de Participación Comunitaria en la Salud

Formato 240x170x13
Turabián Fernández, José Luis
Administración y Gestión Sanitaria
La promoción y la Participación Comunitaria en la Salud han irrumpido como fuerzas poderosas de cambio en los individuos, grupos, barrios y comunidades. Elprincipio básico es muy simple: La participación de la gente en el logro de susalud y en la planificación de sus servicios sanitarios mejora los resultados. Sin embargo, la Participación Comunitaria suele verse en una lejana zona fronteriza de la atención primaria y es víctima de diversas confusiones. Este libro, partiendo de la realidad múltiple, diversa y asimétrica, pretende mostraruna perspectiva del concepto de Participación Comunitaria en su teoría y en supráctica, desde la atención primaria. Sin embargo, no contiene todas las soluciones, porque éstas están en poder del lector. El maestro aparece solamente cuando el estudiante está preparado.INDICE: Participación comunitaria. Apuntes críticos sobre su historia. Definiciones. La comunidad. La atención primaria. Dimensiones de la participacióncomunitaria. ?Por qué participar?. ?Quiénes participan? marco metodológico. Planificación. ?Cuándo es apropiada la participación comunitaria?. Participación- eficacia. Proceso participación-educación. La participación comunitaria en salud y sus diferencias entre países. La participación comunitaria en el ReinoUnido, Cuba y España. Desarrollo institucional local y gestión comunitaria. Elpapel de las agencias no gubernamentales en el desarrollo local. La experiencia de las agencias multilaterales en la participación comunitaria. El otro desarrollo. Un desarrollo sano. Mujer, salud y desarrollo. El papel del Centro deSalud - la participación en acción. Evaluación. Críticas dificultades y recomendaciones. Conclusiones. Caso- estudio.