ABORDAJE DE LA VEJIGA HIPERACTIVA EN LA MUJER

Encuadernacion Ebook PDF DRM
Antonio Alcántara Montero
Ginecología y Obstetricia

La Sociedad Internacional de Continencia (ICS) defi-nió en 2002 el síndrome de vejiga hiperactiva (VH) como un síndrome caracterizado por la presencia de urgencia miccional aislada o en combinación con otros síntomas como incontinencia de urgencia (IUU), generalmente asociada a un aumento de la frecuen-cia miccional y nocturia, en ausencia de otra enfer-medad demostrable.

Esta definición es fundamentalmente clínica: la ur-gencia es el síntoma cardinal y necesario para que se pueda pensar que un paciente presenta una VH. Aun-que no es preciso que presente IUU, este síntoma es el más molesto e incapacitante, si bien sólo un tercio de los pacientes con VH lo presentan, siendo esta proporción algo más elevada en las mujeres que en los hombres.

La VH es un problema con una elevada prevalencia y que tiene un importante impacto negativo sobre la calidad de vida (CdV) de los pacientes y sus familia-res o cuidadores, ya que afecta a las funciones socia-les, sexuales, a las relaciones interpersonales y a la vida laboral. Por tanto, la VH se asocia a una elevada carga socioeconómica tanto para los pacientes como para los sistemas públicos de salud y la sociedad general.